Entrevistas

 

18-03-2024

Nudozurdo, contrapuntos opuestos


1

Tras dos décadas de existencia y un periodo de letargo, Nudozurdo vuelve a la actividad musical y discográfica, concretamente con un nuevo trabajo discográfico titulado “Clarividencia”. Ocho canciones que se mueven entre el post-punk e indie-rock más puro y, a la vez, cosmopolita. Ocho temas que nos devuelven a una banda renovada y preparada para un nuevo envite.

Habéis estado un tiempo en silencio, ¿qué ha motivado esta pausa/disolución de la banda?

Son muchos factores. Era necesario que pasara un tiempo y descansar. Eran muchos años al frente de Nudozurdo y personalmente necesitaba alejarme del foco y empezar otros proyectos.

Tengo entendido que cuando comenzaste a ensayar con tu nueva banda en solitario, conectaste con la esencia de Nudozurdo y decidiste resucitarla.

De los ensayos del proyecto en solitario surgió una banda solida con mucha química. Recuperaba la ilusión de hacer música dentro una banda al mismo tiempo que echaba de menos poner en marcha el repertorio de Nudozurdo.

¿Qué músicos te acompañan en este regreso?

Ojo (TOC, La débil ) al bajo, JM ( Disciplina Atlántico) a la guitarra y Jorge Fuertes ( Agrio, Nudozurdo, etc..) a la batería.

Y tras la reunión, un nuevo trabajo, “Clarividencia”.

Unicamente son ocho temas, entre cuatro y seis minutos, pero enriquecidos con bastantes arreglos. Arreglos y texturas en las guitarras. Cada vez trabajo más el sonido de los discos. La mezcla de Paul Corkett ha sido el remate final pero todo el proceso previo de preproducción con las sonoridades de guitarras, batería, arreglos etc.. y ha sido clave para que el disco suene así. En la versión deluxe hay dos temas extras. Son diez canciones en total y otras dos mas que iremos publicando en el futuro.

Canciones más introspectivas y sosegadas que en anteriores trabajos.

No lo sé, creo que hay un poco de todo, como en casi todos los discos de Nudozurdo. Puede que la mezcla lo haga parecer un disco un poco más tranquilo y pop de lo que en realidad es.

¿“Angels Genetics” es un tema recuperado del olvido?

Si, es una canción recuperada de las sesiones de Tara Motor Hembra aunque ahora la hayamos llevado en otra dirección.

En “Cripto Mundi” me ha llamado la atención como hacéis mención a la Pagoda del arquitecto Miguel Fisac.

Si, otra influencia más. Es terrible como se acabó con esa obra emblemática. No somos capaces de preservar nuestro propio patrimonio. En el disco se han colado bastantes referencias históricas lo cual resulta curioso porque quería hacer una foto de nuestro tiempo aunque no premedito mucho las temáticas de los discos. En ese aspecto prefiero que las cosas vayan surgiendo sin dirigirlas demasiado.

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share